Cómo elegir el relleno ideal: tercer capítulo. Los rellenos gruesos

Fecha de inserción: 02/01/2012
¡Feliz Año a todas!
El segundo capítulo de este artículo muy largo, dedicado a los rellenos para el quilting y sus utilizaciones ideales, apareció hace un poco de tiempo... Pero vosotras todas bien sabéis que las Fiestas – y también el período anterior, con todos los preparativos – son bastante fatigosas… Las semanas pasaron y yo no pude dedicarle el tiempo adecuado a este tema tan articulado
Bien, ¡¡ahora quiero empezar el año nuevo cumpliendo una promesa hecha en el año pasado!! Entonces, aquí está nuestro tercer artículo, cuyo tema son los rellenos más gruesos.

Los que encontráis en Casa Cenina tienen aproximadamente un grueso entre 0.4 y 0.75 cm, que generalmente son los gruesos “standard” de los rellenos más célebres para realizar las colchas tradicionales, es decir las colchas para nuestras camas, ¡ideales en estos días fríos de invierno! Y están disponibles en tamaños diferentes: para cama individual, cama francesa, cama doble y cama “kingsize” también.
Además, todos estos rellenos se adaptan muy bien tanto al quilting a máquina como al quilting a mano y son clasificados según la tipología de fibra: poliéster, lana o algodón. En este caso, las marcas más populares y apreciadas son la americana Hobbs Bonded Fibers y la alemana Freudenberg.

Ya conocemos todo sobre el poliéster: es un derivado del PET – el polietileno que se utiliza también para realizar las botellas de agua... – con el cual se obtienen unos hilos muy versátiles que, en el caso de rellenos como éstos

se tejen en tramas de pocos denier (como en el caso de las medias: cuanto mayor es el número, más gruesas son las medias) con resinas especiales para evitar la migración de las fibras. Gracias a todo eso, estos rellenos son muy resistentes a los lavajes, incluidos los más vigorosos y la centrifugadora. Se trata de rellenos ideales para las colchas destinadas a utilizaciones que prevén lavajes frecuentes y con temperaturas elevadas, como por ejemplo las colchas para las camas de los niños.

Aunque su grueso es menor (0.2 - 0.5 cm), estos dos rellenos de Freudenberg: H630 y H640 son de poliéster y según yo tienen que ser nominados porque son termoadhesivos: ¡¡¡es decir, se fijan por medio de la plancha sobre vuestro quilt y después se cosen y se alcochan prácticamente sin hilvanar!!! Y eso es muy importante, por lo menos según yo, dado que no me gusta hilvanar… Sobre todo cuando trabajo con colchas de grandes dimensiones Además, gracias a esta característica, son ideales para tecnica como el cartonnage con el tejido – por ejemplo, para rellenar las tapas de las cajas o los lados de las maravillosas pequeñas cajas victorianas como ésta.

En cuanto a las fibras naturales, lana y algodón son los materiales más difusos para los rellenos para el patchwork y están disponibles en tamaños diferentes, incluidos los mayores, como éste en lana, de tamaño superior a 3 metros cuadrados o éstas, de lana, de menor tamaño, pero con características específicas iguales: 115x152 y 205x244.

La lana de estos rellenos es una lana muy suave, cardada, lavada y acabada con un tratamiento que impide el encogimiento y una mezcla de resina, para minimizar la migración de las fibras. Gracias a este procedimiento especial, se puede lavar a máquina – ¡una gran ventaja! – y sobre todo es muy aislante y traspirable al mismo tiempo, así el calor corpóreo puede pasar sin problemas. Sólo hay una sugerencia: es mejor evitar la centrifugadora y es preferible secar la colcha plana

Pero podéis utilizar la centrifugadora sin problemas con el algodón que se puede lavar a máquina, aunque tenga tendencia a un pequeño encogimiento natural (pero nunca mayor del 5%): en el caso de estos rellenos (H275, Unbleached 115x152, Unbleached 205x244, Bleached 115x152, Bleached 205x244) es un algodón 100% americano o europeo, cardado y tratado por medio de un procedimiento apropiado con agujas, para evitar que las fibras se reúnan o migren.

Sin duda el algodón es el material más versátil, entonces es el ideal para el relleno de las colchas de cualquier grueso De todos modos, existe un elemento que puede guiarnos en la elección del relleno de algodón: las palabras “bleached” y “unbleached”, que significan “blanqueado” y “no blanqueado”. En el primer caso se trata de un algodón sujeto a lejía industrial y entonces blanquísimo, ideal si nuestro patchwork también es blanco (o tiene matices claros), para que no se vean sombras bajo el top. Análogamente, si nuestro top está compuesto de tejidos oscuros o moderatamente oscuros, vuestra elección ideal será el algodón no blanqueado del relleno “unbleached”, naturalmente de color ecru.

Hasta el próximo “capítulo” y... ¡Que paséis un buen quilting!
Compártelo en:

Respuestas   Visualiza ...

Visa - American Express - Mastercard - Sofort Paypal - Postepay - CartaSI
© Cenina S.r.l.
IVA : IT01651310516 - R.E.A. 128424
Fax: +39-0575-033115 - Tel: +39-0575-421407
E-Mail: [email protected]