Para diversión y… ¡Terapia!

Fecha de inserción: 31/07/2015
Hola a todos
Ayer, en nuestra página FaceBook ha aparecido un muy interesante artículo, ¡que parecía escrito expresamente para nosotros!
Un estudio reciente en el ámbito de las neurociencias ha evidenciado que tricotar por punto y por ganchillo, así como practicar otros artes manuales y creativos como por ejemplo bordado y costura creativa, produce un efecto muy positivo sobre la salud mental y sobre el bienestar psico-físico general.

En una indagación hecha en línea sobre más de 3500 personas apasionadas de agujas conducida por la terapeuta inglesa Betsan Corkhill, especialista en el estudio de los efectos terapéuticos del tricotar, más de la mitad de las personas entrevistadas ha declarado de sentirse "muy feliz" por medio de estas aficiones. ¡Y hay algo más! El estudio, de hecho, ha individuado una importante correspondencia entre la frecuencia de la practica de los artes y la sensación y el talante de las personas entrevistadas: los que tricotan más de 3 veces a semana son más relajados, más felices, menos tristes, menos ansiosos y sobretodo más confiados.

Además, el estudio ha evidenciado que los que tricotan en compañía de amigos son más felices de los que practiquen estas aficiones a solas: ése es válido hasta para todos los artes manuales, incluidos scrapbooking y bordado ¡Lo dice la ciencia!

Aquí hay el decálogo de las maneras por la cuales practicar las aficiones con los amigos mejora el bienestar psico-físico:
1 estimula la mente y aumenta la capacidad de resolver los problemas (problem solving);
2 aumenta las relaciones sociales;
3 facilita la conciencia;
4 desarrolla la coordinación mano-ojo y la percepción especial, mejora las habilidades motoras;
5 enseña a aprender y a transmitir;
6 aumenta la capacidad de concentración sobre un objetivo;
7 favorece la práctica de la creatividad;
8 dona sentido de orgullo y de logro de una meta;
9 enseña las virtudes de paciencia y perseverancia;
10 facilita la formación de habilidad y recuperación mnemónicas.

Muchos estudios de las neurociencias afirman que las actividades de aficiones ponen el sujeto en un "flujo positivo", que lo psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi ha definido "un estado de concentración, o absorción completa, en la actividad al alcance de mano y la situación: un estado en el cual las personas son tan concentradas en la actividad misma que las otras cosas "externas" casi no toman significado”.

Según unas personas, ¡hasta a Albert Einstein le gustaba tricotar, entre un proyecto y lo sucesivo, para "calmar la mente y aclararse las ideas”!

¡Qué bueno! Si estábamos en espera de conocer una motivación de más para dedicar aún más tiempo a nuestras aficiones... ¡Ahora la tenemos! ¡Y es una motivación nada menos que científica!

Hasta pronto
Compártelo en:

Respuestas   Visualiza ...

Visa - American Express - Mastercard - Sofort Paypal - Postepay - CartaSI
© Cenina S.r.l.
IVA : IT01651310516 - R.E.A. 128424
Fax: +39-0575-033115 - Tel: +39-0575-421407
E-Mail: [email protected]