"Life in Technicolor"

Fecha de inserción: 15/03/2014
Hola a tod@s!
Para los fan de la banda inglesa Coldplay - entre los que estamos también nosotros, lo admitimos - aquello aquí arriba es el título de uno de sus discos de mayor éxito... Pero el concepto de una "vida llena de colores" es muy fascinante por si mismo, debido al hecho de que desde siempre los colores capturan las miradas humanas: los del cielo, de la puesta del sol, del arcoíris, de los Océanos, de los céspedes, de los bosques y, por supuesto, de las más diferentes obras de arte.
Además, en nuestro sector, ¡los colores dominan! Kilómetros de hilos colorados o telas de tonalidades mágicas nos rodean literalmente :)
Y de todas estas telas, queremos resaltar una categoría especial: ¡los batik!
Técnicamente, el batik es el nombre del procedimiento de tintura parcial de las telas - en origen típico indonesio, hoy difundido también en muchos países de la zona oceánica indiana - que prevé la cobertura de las partes de la tela que no se quieren colorar a través de cera u otros materiales impermeabilizantes, como arcilla, almidones, resinas o pastas de origen vegetal.
La palabra "batik" deriva de la fusión de las dos palabras indonesias "escribir" y "gota-punta", o sea "amba" y "titik" y esta técnica, todavía rigurosamente manual, es transmitida de padre a hijo, por maestros tintoreros que se llaman "membatik".
Otra característica fascinante de este maravilloso mundo de colores, es que, con mucha probabilidad, nació a causa de un error durante la tintura de antiguos linos y algodones ;) O sea, como a menudo ha pasado en la historia, desde un error se a desarrollado un gran descubrimiento, ¡destinado a cambiar algo para siempre! Hoy los batik en algodón se usan muchísimo para el patchwork, debido a sus numerosas posibilidades de ser combinados, por sus tonalidades - y nunca iguales - que permiten personalizar el propio proyecto de quilting y por la característica - única de estas telas - de no tener una parte anterior o posterior: se pueden usar indistintamente por un lado o por otro, gracias a la técnica peculiar de producción artesanal con la que se producen.
De esto hablaremos la próxima vez ;)
¡Hasta pronto!
Compártelo en:

Respuestas   Visualiza ...

Visa - American Express - Mastercard - Sofort Paypal - Postepay - CartaSI
© Cenina S.r.l.
IVA : IT01651310516 - R.E.A. 128424
Fax: +39-0575-033115 - Tel: +39-0575-421407
E-Mail: [email protected]