Flores/hilos de Dinamarca

Fecha de inserción: 05/09/2011
Dansk Blomstergarn¡Muchas ya nos les han pedidos, ahora, por fin, han llegado!
Se trata de los Dansk Blomstergarn, hilos conocidos en todo el mundo como “Danish Flower Thread”: un arco iris de 130 colores intensos, elegantemente opacos, que dan un toque de suavidad y plasticidad al bordado. De hecho, estos hilos fueron ideados expresamente como tributo al talento creativo de Gerda Bengtsson, quien elegió las plantas y las flores como sujetos principales de su arte.
Su creación data aproximadamente de 1930, cuando el maestro tintorero Einar Hansen los puso a punto expresamente para Danish Handcraft Guild: la corporación de las artesanas del bordado danés, en la cual Gerda Bengtsson participaba activamente, no sólo siendo una gran artista y bordadora, sino también preciandose de una formación específica como técnico textil y de teñido.
Hoy podemos ver el resultado de esa idea tan maravillosa: ¡madejas de 20 metros, cuyas matices y texture reflejan la finalidad para todas las bordadoras! Entonces se creó la tridimensionalidad del bordado, es decir, la marca particular que dona profundidad a un herbario, un campo de flores o una selva bordados, una invitación explícita a admirarlos y tocarlos
Aún se puede contemplar, en el Museo de Artes Aplicadas de Copenhague, una serie de fichas muy originales realizadas por Hansen, quien antes había ensemblado en el interior todas las plantas utilizadas para extraer el color para teñir estos hilos. ¡Eran las mismas matices naturales utilizadas por los campesinos daneses en el siglo XIX!

De hecho, estos hilos – aunque teñidos con baños industriales – mantienen hoy todo su encanto antiguo, que vuelve a evocar la gran tradición textil danesa y la une a los temas del Tercer Milenio, como ambiente y eco-compatibilidad. Recientemente el Ministro danés del Ambiente – Karen Ellemann – firmó un acuerdo que presiona las empresas de su país a ser “green”, empezando por las empresas textile, que tienen que cumplir un protocolo específico para producir de manera ética y eco-sostenible.
Junta a cada flor prensado por Einar Hansen y custodiado en este museo de la capital danesa hay una muestra de hilo que ilustra el color base para realizar las diferentes matices actuales de Dansk Blomstergarn Y además, algunas muestras de “nuestros” “Danish Flower Thread”, distribuidos en una ficha colores original de 1960, se encuentran en el célebre Victoria & Albert Museum de Londres, ¡otra confirmación de la preciosidad de estas madejas!
Así, mientras que esperáis la ocasión para visitar Copenhague o Londres, ¡empezad a soñar con algunas de estas madejas!
Hasta pronto
Compártelo en:

Respuestas   Visualiza ...

Visa - American Express - Mastercard - Sofort Paypal - Postepay - CartaSI
© Cenina S.r.l.
IVA : IT01651310516 - R.E.A. 128424
Fax: +39-0575-033115 - Tel: +39-0575-421407
E-Mail: [email protected]