Batik: no todos saben que...

Fecha de inserción: 28/03/2014
Hola a todos
La semana pasada empezamos a hablar de las telas batik, gracias a la tentadora promoción – activa hasta el lunes 31 de marzo – válida para estas telas, ¡con el 25% de descuento!

Ahora veremos un poco más de cerca la técnica manual, todavía en uso, para realizar estos algodones de los que no se conoce exactamente la época de origen (aunque los arqueólogos encontraron fragmentos de lino egipcio, probablemente usados para vendar la momias, que parecen ser del siglo IV). Pero sabemos que esa técnica se llama “teñido por reserva”: o sea un método que aprovecha la parcial impermeabilización de la superficie a teñir, con materiales como la cera, para obtener motivos y variaciones de colores espectaculares, dado que la parte “reservada” - o preservada por el material impermeabilizante – mantiene su propia coloración originaria, mientras que la expuesta lleva una nueva tonalidad.
La cera es sin duda el material impermeabilizante más utilizado, sobretodo en el archipiélago indonesio, donde el tejido destinado a volverse un batik se cera en ambos lados y por esto no tiene un derecho ni un revés: por cierto una gran comodidad, cuando se trata de usar estas maravillosas fibras para las variadas labores de costura creativa y para el patchwork ;)

Flores, follaje, escamas de pez, motivos geométricos y puntos, rayas, triángulos, gotas y fantasías polícromas son los sujetos más difundidos entre los batik de algodones, elegido con la trama más regular posible, ¡de manera que las tintas penetren mejor y los dibujos resulten perfectos!

Después que los dibujos han sido preparados a parte, la cera derretida se aplica usando un pequeño contenedor en metal con pitorro, o con pinceles, especiales palillos en madera, con moldes metálicos, pero también con pequeños bloques recubiertos de agujas especiales, según el resultado final que se quiere obtener. Mientras tanto, en tinas diferentes, se preparan las tintas para los baños de colores – que pueden ser también diferentes, en el caso de la producción de batik polícromos, que prevé la inmersión del tejido en la tina de cada tinta diferente, después de la aplicación reiterativa de la cera, antes de cada baño – y después que la cera se haya secado del todo, se hunden completamente las piezas, para después lavarlas y secarlas. Entonces solo queda quitar la cera y este procedimiento se sigue aprovechando del calor de una plancha, pasado sobre los tejidos colocados con atención entre capas de papel especial, capaz de absorber totalmente la cera derretida por la plancha.
El valor de estos algodones entonces es múltiple, considerado el alto nivel artesanal que implica su producción, su característica de no presentar un derecho ni un revés, los efectos cromáticos únicos y la tradición secular que representan
Elegirlos para cualquier proyecto de costura creativa será como abandonarse a una “cromoterapia” toda para nosotros
¡Hasta la próxima!
Compártelo en:
Visa - American Express - Mastercard - Sofort Paypal - Postepay - CartaSI
© Cenina S.r.l.
IVA : IT01651310516 - R.E.A. 128424
Fax: +39-0575-033115 - Tel: +39-0575-421407
E-Mail: [email protected]